Home / Artículos / Sistemas de calefacción por radiadores







La calefacción por radiadores es considerado uno de los sistemas más rápidos, eficientes y confortables para caldear tanto la vivienda como el negocio profesional. El nuevo diseño de los aparatos permite obtener la temperatura óptima en el menor tiempo posible.

 

Para este tipo de sistema de calefacción se pueden emplear distintas energías, pero el gas natural es uno de los suministros más económicos y puede producir un ahorro en la factura del consumidor.

 

 

¿Tengo instalación de gas natural?

Las distribuidoras están ampliando las redes de distribución de gas natural por todo el territorio español. Esto permite que todos los usuarios de esa zona puedan instalar gas natural en su vivienda y utilizar este tipo de energía para un aspecto tan fundamental como la calefacción.

 


 

Si el cliente quiere realizar una instalación de gas natural en su vivienda, primero tiene que asegurarse de que la red está disponible en su zona y después contactar con una empresa instaladora autorizada que se encargue del proyecto.

 

El instalador facilita un presupuesto al consumidor donde se detalla el importe por la instalación, el periodo estimado para realizar todas las obras y al finalizar se le entrega el Certificado de Instalación de Gas que es indispensable para dar de alta el suministro.

 

 

¿Qué sistema de calefacción por radiadores utilizar? (monotubular y bitubular).

La calefacción es uno de los aspectos que más se utiliza cuando llegan los meses de invierno, sobre todo por la necesidad de calentar el domicilio que se habita y se debe elegir aquel que sea más recomendable. Actualmente, los sistemas de calefacción por radiadores se dividen en dos vertientes:

 

  • El sistema monotubular consiste en un único tubo que parte de la caldera, que recorre cada uno de los radiadores de la vivienda y que vuelve nuevamente a su destino inicial (este sistema para llevar el agua caliente a los radiadores es poco eficiente dado que hay muchas pérdidas de calor).
  • El sistema bitubular dispone de dos tuberías, una que lleva el agua caliente a los radiadores y la otra envía el agua fría a la caldera nuevamente (este sistema de calefacción es el más utilizado porque se producen menos pérdidas de calor).

 

 

¿Cómo instalar la calefacción por radiadores?

La instalación de la calefacción por radiadores tiene que ser llevada a cabo por una empresa instaladora, que de hecho puede ser la misma que la que realiza las obras para disponer de gas natural y solo se debe indicar qué tipo de sistema de calor quieren integrar en el domicilio.

 

Como ocurre con el resto de obras de este tipo es conveniente solicitar varios presupuestos, no solo para escoger aquella que mejor precio le ofrezca por la instalación, sino también para informarse sobre el tiempo que tardará en llevarse a cabo la instalación.

 

 

Ventajas del sistema de calefacción por radiadores

La utilización del gas natural como energía para la calefacción puede ayudar a ahorrar en la factura, dado que su precio es más económico frente a otras energías como la electricidad, el gasóleo o el gas propano. La instalación del sistema de calefacción por radiadores incorpora las siguientes ventajas:

 

  • Se puede regular de forma instantánea la temperatura del domicilio.
  • Baja inversión inicial frente a otros sistemas de calefacción.
  • Alto rendimiento para el cliente.
  • Permite la regulación de la temperatura.