Home / Artículos / Como limpiar las cañerías de agua







Hoy les mostraremos como limpiar las cañerías de nuestro hogar, como la mayoría de las cosas son trabajos simples que cualquiera puede hacer durante un fin de semana en nuestro hogar, claro nos ensuciaremos un poco las manos, pero vale la pena para ahorrarnos un dinero.

 

Todas nuestras cañerías, tanto las de nuestros fregaderos como las de nuestros lavamanos pueden taparse regularmente con restos de desperdicios, de pelos y hasta de alimentos que descuidadamente se escapan de nuestras manos al fregar nuestras vajillas. Esto puede impedir que el agua que se desecha después de lavar nuestras manos encuentre su camino y se acumule y regrese hacia nuestro lavaplatos o lavamanos. Hoy te mostramos como destapar nuestras cañerías y como hacer mantenimiento de vez en cuando para evitar desastres, de una manera muy sencilla.

 

Como limpiar nuestras cañerías
Si debemos verificar el funcionamiento de nuestras cañerías o limpiarlas el primer paso que debemos ejecutar es el de retirar la tapa que normalmente traen todos los desagües, tenemos que identificar donde se encuentra atornillada, no te preocupes no es tan difícil, normalmente se encuentra debajo de nuestro lavadero.

Al retirar los tornillos podremos extraer cabellos, basura y toda la suciedad que en él se está acumulando y está impidiendo que el agua siga su camino. Después de este paso y verificar que nuestra tubería superior del lavadero se encuentre totalmente limpia necesitamos retirar toda la suciedad que se pueda acumular en el sifón del drenaje, pero ¿Cómo hacemos eso? Pues es muy sencillo solo debemos aflojar las tuercas de plástico, al terminar los retiramos y volvemos a hacer el un procedimiento de limpieza.

Ya para terminar con la ayuda de cualquier herramienta que tengamos a la mano podemos ayudarnos a limpiar las cercanías de nuestra cañería pues en estos lugares suele acumularse bastante suciedad que con el tiempo puede correrse y terminar obstruyendo de nuevo la salida de agua, al terminar todo el procedimiento simplemente debemos volver a colocar de nuevo todo en su lugar, por supuesto, después de ser limpiado y de esta sencilla forma podremos limpiar nuestras cañerías, darles mantenimiento y destaparlas en caso de que ocurra alguna obstrucción en ella, sin necesidad de recurrir a ningún fontanero.


 

 

Cosas que deberías tener en cuenta para el buen funcionamiento de nuestras cañerías.
La comida que dejamos en nuestras vajillas deberíamos desecharla a la basura antes de llevarlas a nuestro fregadero o por lo menos en la salida de agua de nuestro fregadero usar alguna malla como filtro que no deje pasar la comida, esto puede ayudarnos a no tener que hacerle mantenimiento tan seguido a nuestras cañerías pues la principal causante de la obstrucción en nuestros fregaderos es nada más y nada menos que la comida que se cola.

 

El verter aceite por nuestro es uno de los principales errores que todos solemos cometer, ningún tipo de aceite debería ser desechado a través de nuestros fregaderos ya que el aceite suele cubrir nuestras cañerías con una especie de capa pegajosa que logra atrapar cualquier resto de comida que se nos pudo haber escapado, esto puede ocasionar que se produzcan olores desagradables y obstrucción de nuestras cañerías, lo mejor es que viertas los aceites en algún recipiente donde luego puedas desecharlo tranquilamente.

La mayoría de los jabones que solemos usar en nuestros fregaderos hacen nubes de espumas, estas nubes de espumas suelen ir dejando sedimentos en nuestras cañerías, esto podemos solucionarlo de una manera sencilla, solo debemos calentar una olla de agua con sal y luego la vertemos en nuestro fregadero esto debería limpiar los sedimentos que se encuentran acumulados en nuestras cañerías, al menos 1 vez cada diez días si el uso de nuestro fregadero es muy prologando deberíamos hacer este procedimiento.

Cuando hagamos mantenimiento a nuestras tuberías y debas abrir el sifón para limpiarlo, mantén siempre a mano un cubo, el de limpiar los pisos podría funcionar.

 

Posibles soluciones
¿Nunca te ha provocado un poco a ser un químico? Pues la solución para limpiar nuestras cañerías es la de crear un ácido, bueno un medio acido, lo primero que necesitamos es bicarbonato de sodio o sales de frutas, levadura química y vinagre, preparamos medio vaso con un poco del primer ingrediente que escojamos (bicarbonato de sodio, sales de frutas o levadura química).

Luego prepara otro medio vaso con vinagre y llenamos una olla con agua, la ponemos a hervir con un buen puñado de sal, para este método es mejor esperar un poco luego de haber usado nuestro fregadero, dejemos que toda el agua corra y se seque un poco para que el bicarbonato o el ingrediente que hayamos escogido no se pegue a las paredes y corra por toda nuestra cañería, vamos a nuestro fregadero y retiramos nuestro tapón o filtro, primero vertemos el bicarbonato o ingrediente que hayamos elegido, debemos intentar que todo entre por el desagüe de nuestro fregadero.

Seguimos después de verter nuestro primer ingrediente con el vinagre, veras como burbujas comienzan a salir, esto es común así debería ser, esto nos ayudara a hacer la limpieza en las paredes de nuestras cañería, déjalo trabajar por lo menos un cuarto de hora, puedes aprovechar ese momento para hervir el agua con el puñado de sal.

Al pasar el cuarto de hora vamos con el siguiente paso, vertimos el agua que se encontraba hirviendo por nuestro fregadero, esto ayudara a que la grasa pegada a nuestra cañería se ablande así nuestro fregadero puede volver a trabajar como nuevo, no deberíamos tener más obstrucción a la hora de la salida del agua, pero para evitarnos problemas abre la llave del grifo y haz la prueba, veras como el agua corre con fluidez.

El tener un desatascador manual en casa o un desatascador de goma podría sernos de mucha utilidad. No son un gran gasto y puedes guardarlos en cualquier parte de nuestro hogar, la forma de usar el desatascador manual es la siguiente: llenaremos nuestro fregadero con un poco de agua esto hará que el chupón se selle y que pueda succionar con mayor fuerza.

Colocamos el desatascador manual alrededor del orificio del desagüe y con un paño tapamos la parte de arriba del fregadero, la parte que conocemos como el respiradero, hacemos tirones del desatascador manual poco a poco de arriba hacia abajo, como una bomba que hace presión para así lograr que la obstrucción se mueva y deje paso al agua, al hacer que el agua fluya de nuevo es recomendable verter una olla de agua con sal hirviendo para que la obstrucción se diluya y no se vuelva a pegar creando de nuevo un atascamiento.

 

Muchas veces tener a mano un alambre sumergido que podamos introducir en nuestra cañería podría sernos de utilidad y ahorrarnos un poco de tiempo, pero cuidado, no queremos que también él se quede ahí adentro dándonos un poco más de trabajo, el alambre que usemos debe ser un poco largo y terminar con forma de “U”, el plan es el siguiente, es introducir nuestro alambre por el desagüe de nuestro fregadero para eliminar lo que sea que obstruya nuestro fregadero.

Así que introduciremos el alambre e iremos retirando y empujando en donde notemos que la zona se encuentra obstruida, para ir poco retirando la basura que la obstruya y empujándola para al final abrir camino al agua y que siga su cauce.
Si por casualidad eres de esas personas amantes de las herramientas tal vez en tu hogar tengas un alambre para drenar, esta herramienta que podemos conseguir en cualquier ferretería podría sernos de mucha utilidad para darles un pequeño mantenimiento a nuestras cañerías de vez en cuando sin necesidad a esperar a que nuestras cañerías se obstruyan totalmente, es de uso fácil y es una herramienta que se usa para desatascar las tuberías y así evitar las acumulaciones que puedan llegar a crearse, acumulaciones y malos olores.

 

La soda caustica. ¿Soda? ¡Si, soda!
Quien iba a pensar que un ingrediente como la soda podría sernos de utilidad a la hora de desatascar las cañerías de nuestro hogar, pero espera, no, no es la soda que sueles tomar con tus amigos al salir, ¡recuerda! Soda caustica, una mezcla de 3 tazas de soda caustica en ¾ de un galón de agua fría, es la mezcla perfecta para ayudarnos en este caso, podemos mezclarlo con algún palillo de madera y luego verterlo por completo en la cañería donde se encuentre la obstrucción, al verter hasta la última gota debemos esperar una media hora para que el agua corra y actúe sobre la obstrucción.

Al pasar la media hora verteremos una olla de agua caliente en nuestras cañerías, es importante que recuerdes usar guantes y una máscara de protección ya que la soda caustica puede llegar a ser un poco corrosiva y peligrosa.

 

Otro truco que es para la suciedad que suele pegarse cerca de la superficie de nuestro desagüe es la de usar un destornillador, solo debemos quitar el tapón o filtro del desagüe y realizar movimientos de palanca para quitar todas aquellas cosas que puedan llegar a obstruir nuestras tuberías hacer esto de vez en cuando puede ayudar a prevenir atascos futuros y ahorrarnos malos momentos y olores.

Este es uno de los problemas domésticos mas comunes, sobre todo cuando nuestras tuberías ya son un poco antiguas y muy pocas veces se le ha dado mantenimiento es un problema que no podemos ignorar pues siempre en nuestro hogares necesitamos nuestros lavamanos y fregaderos y no poder usarlos es un poco incómodo, sin hablar de los malos olores que estos atascos llegan a producir, ya hemos visto que con alguno simples trucos muy fáciles de hacer y de nuestros hogares que no es necesario dejarnos nuestros ahorros en productos químicos o en algún fontanero que deba venir a arreglarnos nuestros problemillas por los cuales algunas veces debemos esperar bastante tiempo.

 

Consejos para no atascar las tuberías
Nunca esta demás la prevención, es la mejor herramienta que podamos tener a mano, esto nos ayudara a evitar que nuestras tuberías lleguen a dañarse volviendo todo un poco más sencillo de resolver y que no se convierta todo en un problema estructural de nuestro hermoso hogar.

 

La prevención es lo principal y aunque es simple muchas personas suelen cometer igual estos errores, evitar que cosas se cuelen por nuestras cañerías, es esencial
Y estar muy atento a remover todo tipo de residuo que se acumule como por ejemplo cabello, la limpieza del baño una vez a la semana es muy recomendable aquí se incluye la limpieza de nuestras cañerías superficialmente, lo que implica remover el cabello y la basura que se acumule en las entradas de las tuberías.

 

Con estos tips para destapar tuberías verás que podrás resolver esta situación en poco tiempo utilizando el mínimo esfuerzo y ahorrando mucho dinero, sin tener que pagar de más por una revisión de diagnóstico, una cita, honorarios, materiales para la reparación, transporte, comida y bebida, el pago por el trabajo y quizás hasta un bono especial que inventen pata sacarte más dinero del que posees.

 

Siempre es bueno y muy recomendado tener conocimientos básicos para solucionar este tipo de problemas en caso de emergencias, pues las situaciones como estas no avisan cuándo pasarán y lo mejor es estar prevenidos con conocimientos para darle la mejor solución a estos inconvenientes.

 

Consejo patrocinado por: reparaciones-alicante.com/fontaneros-alicante/